Además de por salud, confort y eficiencia energética, es obligatorio ventilar en el ámbito residencial.
VMC Doble flujo
Dentro de los sistemas de ventilación forzada, la ventilación de doble flujo o VMC (ventilación mecánica controlada), es conocido como el sistema de ventilación inteligente.
La ventilación de doble flujo permite extraer el aire del interior (aire viciado) y renovarlo (aire nuevo). Se trata de una ventilación inteligente puesto consigue impulsar el aire nuevo a una temperatura cercana a la temperatura del interior, permitiendo de esta forma un ahorro energético óptimo en todas las épocas del año.
Ventilación Mecánica Controlada (VMC), opciones:
Actualmente se permiten dos opciones de sistemas de ventilación:
Ventilación Híbrida con admisión de aire de forma natural en la vivienda y extracción mecánica.
Este sistema es el mínimo instalable para cumplir con la normativa y, aunque extrae aire de la vivienda cuando el motor/ventilador percibe humedad o por demanda voluntaria, genera perdidas de energía térmica que, de poseer un sistema inteligente, se podria utilizar para el sistema de climatización. La aportación de aire se realiza de forma natural pero sin filtrar olores, polen, polvo y muchos otros contaminantes al no existir filtros de entrada. Es por esto que la gestión energética, así como la calidad del aire, es bastante discutible.
Ventilación Mecánica con admisión y extracción controladas mecánicamente.
Este sistema se encarga de controlar tanto la admisión de aire en los cuartos secos como la extracción en cuartos húmedos. Para ello utiliza un motor (recuperador de calor) porque a diferencia de lo que sucedía con la primera alternativa (extractor) éste no tira la energía a la calle, sino que mediante un intercambiador de calor cede dicha energía al aire limpio que proviene de la calle. La aportación de aire se realiza mecánicamente además de ser mejor a efectos de salud puesto que el aire que entra desde la calle al interior de la vivienda se hace pasar por unos filtros antes de llegar a las estancias evitando olores, polen, polvo y muchos otros contaminantes.
Links de interés: Ámbito normativo en sistemas de ventilación en el ámbito residencial la normativa de referencia es el CTE cuya última actualización es el 28 de Diciembre de 2019 por lo que entrará en vigor su obligado cumplimiento el cercano 28 de Junio de 2020 tras los preceptivos seis meses de moratoria (RD 732/2019).
Tags: ventilación,ventilación inteligente,VMC,ventilación de doble flujo, ventilación mecánica controlada,ventilación con recuperador de calor