Un sistema de climatización híbrido es un sistema que combina dos o más tecnologías de climatización diferentes para proporcionar calefacción en invierno y/o refrigeración en verano, además de ACS (Agua Caliente Sanitaria). Por ejemplo, un sistema híbrido podría combinar un sistema de aerotermia con un sistema de calefacción geotérmica.
El objetivo de un sistema híbrido es aprovechar las ventajas de cada una de las tecnologías individualmente para proporcionar un rendimiento más óptimo y reducir el consumo energético ( y por tanto la factura de la luz ). En este articulo vamos a profundizar en uno de los sistemas de climatización más eficientes, sostenibles y bajo consumo que existen en la actualidad, un sistema de aerotermia con instalación de placas solares.
Aerotermia y placas solares
Un sistema híbrido de aerotermia y placas solares combina ambas tecnologías para producir energía térmica:
- - La aerotermia es un sistema de climatización que extrae energía del aire exterior para calentar y enfriar un edificio, mientras que las placas solares son paneles fotovoltaicos que convierten la energía solar en energía eléctrica.
- - Las placas solares se utilizan para producir electricidad y alimentar el sistema de aerotermia. De no ser suficiente, se utiliza también la electricidad de la red publica.
Este sistema proporciona una solución muy eficiente para realizar la climatización de una vivienda/edificio sin olvidar que utilizar la energía solar para producir electricidad es el sistema es más eficiente desde el punto de vista energético.
¿Qué es la eficiencia energética?
La eficiencia energética es un termino que se refiere a la capacidad de utilizar menos energía para lograr los mismos objetivos. La eficiencia energética puede aplicarse a muchas tecnologías y sistemas, desde los electrodomésticos de un hogar hasta las instalaciones de transporte e industriales. Además permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero convirtiéndose en una energía más sostenible y ahorrar dinero a los consumidores.
Existen diversas estrategias para aumentar la eficiencia energética, entre ellas, las más destacables son: Mediante tecnologías y equipos más eficientes Sistemas de iluminación más eficientes Fomentar el comportamiento de conservación de energía.
Ejemplos de esto son:
- - Utilización de luces LED con alta eficiencia energética.
- - Bombas de calor inverter.
- - Instalación de sistemas de climatización híbridos como aerotermia y solar térmica (instalaciones de placas solares).
- - Utilización de la regulación inteligente de las instalaciones para reducir el consumo en momentos punta.
Eficiencia energética Aerotermia
En cuanto a la aerotermia y su eficiencia, los sistemas de aerotermia con suelo radiante es el más eficiente actualmente. En un sistema de suelo radiante el calor se emite desde el suelo, proporcionando una sensación de confort térmico diferente a los sistemas de climatización tradicionales. Además, el suelo radiante es un sistema de baja temperatura y puede ser combinado con sistemas de energía renovable (aerotermia, geotermia, solar térmica,... ), para disponer de un sistema de climatización más eficiente desde el punto de vista energético.
En resumen, la eficiencia energética es clave para reducir el consumo de energía ayudando a minimizar los efectos del cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la seguridad energética y ahorrar en la factura de la luz mediante el autoconsumo.